La crónica como narración periodístico-literaria (Capítulo 5)
La narración periodístico-literaria se remonta, entre otros periodistas de comienzas del Siglo XX a John Reed (Los diez días que estremecieron al mundo), a Ernest Hemingway, a Gabriel García Márquez, quienes además de escritores fueron periodistas que actuaron como enviados especiales y fueron testigos presenciales de acontecimientos que relataron en sus crónicas. Los escritores que crearon el llamado nuevo periodismo, como Truman Capote, Norman Mailer y Tom Wolfe, no hicieron sino continuar la veta del periodismo literario que ya encontramos en los cronistas. En el libro de Tom Wolfe, El nuevo periodismo, podemos encontrar una excelente metodología más un anexo con ejemplos.
A continuación entrego un resumen esquemático de lo que me parece los siete criterios básicos, fundamentales, para escribir una buena narración periodístico-literaria.
Los siete criterios básicos para una buena crónica
1 - Es una narración que apela a los SENTIDOS, sensorial:
VISTA (Formas, volúmenes, colores)
OÍDO (Ruidos, sonidos, música)
OLFATO (Olores)
TACTO (Texturas)
GUSTO (Sabores)
2 - Es una narración más de SUSTANTIVOS que de adjetivos, en el sentido que “el adjetivo, cuando no da vida, mata”, como advierte Vicente Huidobro en su Arte Poética:
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero
reside en la cabeza.
Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!
hacedla florecer en el poema.
Sólo para nosotros
viven todas las cosas bajo el sol.
El poeta es un pequeño Dios.
3 - Usa los ELEMENTOS TÍPICOS, característicos de aquello que se describe.
4 - Punto de vista en TERCERA PERSONA (como el de un observador externo).
5 - Narrador NO OMNISCIENTE (como una cámara sensorial: ve, escucha, olfatea, toca, saborea, pero no penetra los pensamientos; puede describir las emociones, las sensaciones, los estados de ánimo, pero desde sus signos exteriores: no “dice” la rosa, la hace “florecer”.
6 - Narración por ESCENAS. La acción no es descrita en forma resumida, sino que es desglosada en una serie de escenas. Cada escena tiene un ESCENARIO (Espacio-Tiempo), ACCIÓN (Personaje o personajes que interactúan, algo ocurre), DIÁLOGOS (los personajes hablan, intercambian pensamientos, emociones…).
7 - ESTRUCTURA DRAMÁTICA: lo que ocurre y estamos narrando hace parte de un drama, de una situación, es un CONFLICTO que tiene comienzo medio y fin. Inicio, Nudo y Desenlace. Si no hubiera estructura dramática, si no pasara nada, sería una postal.
2 comentarios:
GRACIAS POR LAS LECCIONES...
De nada, para eso estamos.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio