lunes, 29 de octubre de 2007

La estructura de un texto interpretativo (Capítulo 6)

Un texto interpretativo típico se compone de cuatro partes:

1- Título
2 - Lead
3 - Cuerpo
4 - Cierre

Si consideramos que el texto supone una previa investigación, y que éste es la exposición de sus resultados, el Cuerpo lo subdividimos a su vez en 4 partes:

Cuerpo:
4.1 Exposición de los DATOS (de los hechos que serán interpretados).

Ejemplo: Despiertas en medio de la noche y sientes que una presencia invisible te aplasta y ahoga; luces giran en tu rededor, un zumbido ronco lo invade todo.

4.2 Presentación del CONTEXTO y de la TEORÍA o CONSTRUCCIÓN ANALÍTICA, y de las REGLAS DE INFERENCIA o HIPÓTESIS que facilitarán llegar a una conclusión o interpretación.

A -- Contexto ufológico: cuando se produce una abducción, la persona abducida siente como una presencia invisible que la aplasta y ahoga, observa luces que giran en su rededor, siente zumbidos... Regla de inferencia - Hipótesis : Si "4.1" entonces "abducción".

B -- Contexto paranormal: esos hechos son característicos de acciones de fantasmas... Regla de inferencia - Hipótesis: Si "4.1" entonces "fantasmas en acción".

C -- Contexto esotérico: esos hechos ocurren cuando se frustra un viaje astral... Regla de inferencia - Hipótesis: Si "4.1" entonces "viaje astral frustrado".

D --Contexto psiquiátrico: se trata de síntomas de la parálisis del sueño.... Regla de inferencia - Hipótesis: Si "4.1" entonces "parálisis del sueño".


4.3 Exposición de HECHOS (evidencias o pruebas logradas durante el proceso de verificación de la hipótesis).

4.4 Exposición de ARGUMENTOS LÓGICOS (Aplicación de las reglas de inferencia).


2 comentarios:

Blogger Vicente ha dicho...

Gracias por publicar este material, ya que es de enorme ayuda, pues soy estudiante de comuiciòn social del instituto AIEP, SEDE Concepciòn.
Ademàs sus comentarios realizados en la revista punto final, son asertados.

27 de octubre de 2009, 15:21  
Blogger Vicente ha dicho...

Perdòn, quise decir en forma correcta, comunicaciòn, sorry por el error.

27 de octubre de 2009, 15:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio