miércoles, 9 de enero de 2008

Construcción analítica: las reglas de inferencia (Cap. 7)

"En su forma más sencilla, una construcción analítica es un conjunto de enunciados del tipo 'Si ... entonces ...' Estos enunciados deben contar con una base empírica..." (Krippendorff, 1990: 146). Krippendorff agrega: "También pueden describirse las construcciones analíticas como una teoría acerca de un contexto operacionalizado de modo que sus variables independientes puedan representar todos los datos posibles y sus variables dependientes representen lo que el analista quiere inferir, predecir o averiguar acerca del contexto de sus datos" (p. 147).

Un ejemplo:
A mayor uso de la fuerza de “A” en la apropiación de los bienes (objeto en disputa) de “B”, mayor probabilidad de reacción violenta de “B” en contra de “A” para recuperar lo suyo.
A mayor perjuicio por parte de “A” en los intereses (o Valor en Juego) de “B” mayor probabilidad de reacción violenta de “B”.
Ambas probabilidades aumentan en la medida que "B" disponga de condiciones culturales mentales (creencias, valores), sociales (normas, costumbres) y medios materiales (organización militar, número de individuos y armas) para hacerlo. Damos por supuesto que estos enunciados cuentan con una base empírica histórica.

Esta sola construcción analítica ya posibilita una aproximación interpretativa al llamado "conflicto mapuche" y pronosticar un futuro probable:

El pueblo mapuche dispone de un patrimonio histórico cultural de carácter guerrero. Por lo tanto, desde el punto de vista de sus creencias, valores, normas y costumbres, podría afirmarse que el despojo de sus tierras, a que ha sido sometido desde el siglo XIX, y el que siguen ejerciendo empresas forestales e hidroeléctricas, puede desencadenar reacciones violentas. Sin embargo, el pueblo mapuche carece de la organización militar, de un número de alzados suficiente y de las armas, como para significar una real amenaza de incremento de la violencia.

La hipótesis interpretativa anterior, debiera en el desarrollo del artículo irse justificando con las evidencias o datos que la investigación previa ha recopilado. Recordemos que un dato "es una unidad de información registrada en un medio duradero, que se distingue de otros datos, puede analizarse mediante técnicas explícitas y es pertinente con respecto a un problema determinado (...) los datos deben ser representativos de fenómenos reales (...) El sonido de la voz humana se desvanece poco después de emitida y no puede por lo tanto considerarse como una dato. Con el fin de someterla a un análisis de contenido, el habla humana debe aparecer escrita o, al menos, registrada en una cinta magnetofónica" (Krippendorff, 76-77) o su equivalente digital actual.

Para toda interpretación es recomendable hacerse primero una construcción analítica con la o las teorías o premisas que tienen relación con el problema que interesa resolver. En el caso de nuestro ejemplo: ¿Habrá un incremento de la violencia en el llamado conflicto mapuche?

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

buenos dias , antes que nada reciba un cordial saludo desde Venezuela. te escribo ya que estoy haciendo un trabajo investigativo sobre el analisis de la practica del periodismo en Venezuela, entnces me gustó mucho el manual que estás exponiendo acá. quisiera saber si el autor es mismo o que por favor me especificara quien lo escribio? por otro lado si puede darme una entrevista o algo via internet acerca del periodismo interpretativo y sobre todo de sus limitaciones seria de mucha utilidad para mi! le dejo mi correo: antonietik2811@hotmail.com, estudio 9no semestre de periodismo impreso =D . hasta luego , casi colega =)

19 de enero de 2008, 13:56  
Blogger Ernestina ha dicho...

Saludos desde Venezuela. hallo muy instructivo este blog. Gracias por difundir el conocimiento

7 de enero de 2009, 21:53  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio