viernes, 15 de abril de 2011

Cómo hacer un análisis de contenido



PREVIO AL ANÁLISIS.

1) Establecer cuál será el OBJETO DE INVESTIGACIÓN
, es decir, el fenómeno o parcela de la realidad que interesa conocer al investigador. En el caso de una tesis específica, por ejemplo: “el Chile que visualiza o desea a 20 años plazo un grupo de mujeres campesinas de la tercera edad, desde su experiencia, desde su historia”.

2) Seleccionar un CORPUS (conjunto de textos) de cuya lectura y análisis DE CONTENIDO se podrá inferir las características del objeto de investigación. Este corpus puede ser de carácter “secundario” (reúne reportes de investigaciones de otros autores que se refieren al mismo objeto), o “terciario” (reúne noticias o reportes periodísticos con opiniones de, en el caso analizado, las mujeres campesinas). También puede ser un corpus “primario”, si el tesista o autor realizó un conjunto de entrevistas a las mujeres). Como se trata de fuentes “primarias” (ya que las entrevistas fueron obtenidas por los propios tesistas) se tratará de un análisis de contenido de tipo primario.

3) Establecer cuál será el carácter o modalidad del análisis de contenido. Puede ser de tipo “descriptivo”, si se supone que gracias a las entrevistas hay suficiente información acumulada y a la espera de ser sistematizada. Otras posibilidades son de tipo exploratorio (para comenzar a adentrarse en un tema) y verificativo (para corroborar o descartar alguna hipótesis).

4) Determinar cuáles serán las UNIDADES DE ANÁLISIS (el texto concreto del que se extraerá la información). En el caso del ejemplo, CADA ENTREVISTA a una mujer campesina. Cada unidad de análisis aportará valores (datos) distintos para cada una de las diversas variable del objeto de investigación.

5) Determinar cuáles serán las UNIDADES DE REGISTRO (UR). Una UR es aquella fracción del texto que será seleccionada como significante y que será registrada (transcrita en una ficha). Para el caso del ejemplo recomiendo serán PROPOSICIONES, o sea cada frase, oración o párrafo ("proposición") que sean significativos, válidos para lo que se está buscando. La UNIDAD DE REGISTRO equivale a la "cita" en el lenguaje del software Atlas. Ti (que es recomendable usarlo como un auxiliar del análisis de contenido cuando éste ya se domina).

6) En la práctica, cada UR es el referente único y específico de cada CATEGORÍA (o “valor”) de una VARIABLE.

7) Por VARIABLE se entiende una propiedad, característica, cualidad o cantidad medible perteneciente al objeto de investigación. Por ejemplo, si el objeto de investigación (o sujeto investigado) fueran los comerciantes ambulantes del Paseo Ahumada (de Santiago de Chile), las variables a estudiar podrían ser: edad, sexo, escolaridad, estado civil, cantidad de hijos, ingreso per cápita de hogares, tipo de mercancía, precios, etc. Estas variables tendrían un diferente valor (categoría) en cada “unidad de análisis”, que en este caso sería cada vendedor ambulante.

8) Las VARIABLES (en el caso de analizar una serie de entrevistas) están dadas, o debieran al menos estarlo, por las preguntas. Por ejemplo: “Tipo de economía que desea para Chile al cabo de 20 años”. Y las CATEGORÍAS de aquella variable serían las diferentes posibles respuestas: “capitalista proteccionista”, “capitalista neoliberal”, “socialista liberal”, “socialista XXI” (u otras que los entrevistados hayan respondido).

9) Las categorías de las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas. Si son cualitativas, pueden ser nominales, clasifican por cualidades. Ejemplo: Variable sexo; categorías: varón, mujer); también pueden ser ordinales (éstas, además de permitir clasificar establecen una relación de orden entre las categorías: clase alta, clase media, clase baja). Las cuantitativas permiten clasificar, ordenar y medir: variable Edad, entre 0-12; entre 13 y 25; entre 26 y 65; mayores de 66…

10) Si la entrevista es estructurada (con preguntas cerradas), la variable está dada por la pregunta y las categorías por las opciones de respuesta.

11) Si se trata de un texto o de una entrevista semiestructurada (con preguntas abiertas), entonces de cada unidad de sentido del texto (por ejemplo, un capítulo, o una sección de un capítulo, u otra…) o de cada pregunta, en el caso de la entrevista, se puede derivar una variable y sólo al ir leyendo el texto o las respuestas y seleccionando las UR se puede ir realizando el proceso de categorización.

12) Por CATEGORÍAS, para evitar equívocos, debe entenderse en este caso un concepto genérico que pueda agrupar (contener, sintetizar) las proposiciones de varias unidades de registro. Así tendríamos un proceso:

a. Derivar de la pregunta LA (o quizás LAS) VARIABLE(s) que sea(n) pertinente(s).

b. Seleccionar la unidad de registro (UR) que contenga de manera clara, distinta y concluyente la respuesta a la pregunta y que por lo tanto constituya un valor agrupable en una categoría.

c. Generación de la CATEGORÍA que la contenga, así como a otras análogas.

13) Cada UR hace parte de una página (si es párrafo) o de un párrafo (si es una oración) o de una oración (si es una frase). Aquella sección mayor a la que pertenece se llama UNIDAD DE CONTEXTO y es importante que también quede registrada porque ayudará a comprender la UR.

14) En algunos casos es necesario hacer un “libro de códigos”, es decir, pre-establecer (o post establecer) las variables y sus respectivas categorías, así como los códigos (números) que las representarán en una planilla Excel o programa estadístico (SPSS).

EL ANÁLISIS .

Seleccionar una UNIDAD DE ANÁLISIS y hacer una primera lectura de comprensión general subrayando con un destacador verde (o de otro color, pero que siempre sea el color de las variables) las variables (si están explícitas) o anotándolas al margen (si están implícitas, en la pregunta). Y al mismo tiempo marcando con un color amarillo (u otro) el párrafo, oración o frase correspondiente a una categoría. Ese párrafo completo será una unidad de registro. Al margen escribir la CATEGORÍA, genérica, que permitirá agrupar a esa y otras unidades de registro.
Luego, trasladar lo anterior a una FICHA DE ANÁLISIS DE CONTENIDO que contenga datos del entrevistado o del texto (tipo ficha bibliográfica). Así, las fichas pueden anexarse al trabajo final por si alguien desea verificar información o repetir el análisis. En este caso haremos una ficha con los datos del entrevistado según el ejemplo:

FICHA DE ENTREVISTADO

UNIDAD DE ANÁLISIS Nº:
Fecha:
Entrevistado:
Edad:
Sexo:
Ocupación:
Comuna:
Observaciones (si hubiere):

UNIDAD DE CONTEXTO:
[Página(s) donde está la UR]

UNIDAD DE REGISTRO:
[“Cita literal entre comillas de la UR”]
[Una PROPOSICIÓN o JUICIO: Frase. Oración. Párrafo…]
[Debe tener la cantidad de líneas que tenga]

CATEGORÍA:
[Aquí debe ir una frase genérica capaz de agrupar un conjunto de unidades de registro análogas o que se relacionan de una cierta manera conforme al objeto de investigación. La categoría debe ser excluyente respecto de otras categorías. “Gato” es excluyente respecto de “Perro” y ambos son excluyentes entre sí; no sería excluyente “Gato”, “Minino”, “Cucho”, porque son sinónimos. Homogéneas, o sea, del mismo género, clase o tipo, pertenecer a la misma variable en este caso: tanto perro como gato son homogéneos porque pertenecen a la variable “mascotas”. Pertinentes (que tengan que ver con lo que se investiga) y productivas (útiles para el análisis y cumplir los objetivos).

CÓDIGO: [Aquí debe ir el símbolo, nombre o número que se asigna a la categoría para trabajarla mejor, sea en el SPSS, en el Atlas. Ti o en el Excel u otro programa No es obligatorio usar un software. Perfectamente se puede hacer manual].

Es necesario hacer una ficha por cada categoría.
Una vez listas las fichas, se agrupan por categorías y se cuentan. Así quedará claro el PESO de cada categoría según la FRECUENCIA de unidades de registro que representa cada una.

Luego se puede hacer primero un esquema jerarquizando variables y categorías según su peso por unidades de registro. Y después un informe narrativo con la descripción y conclusiones.

3 comentarios:

Blogger constanza morales ha dicho...

Hola, me pareció super clara la explicación para poder realizar este tipo de análisis en mi tesis, pero me gustaría si me puedes recomendar algún autor que explique esta metodología.

Saludos
gracias :)

14 de septiembre de 2012, 22:20  
Blogger constanza morales ha dicho...

Hola, me pareció super clara la explicación para poder realizar este tipo de análisis en mi tesis, pero me gustaría si me puedes recomendar algún autor que explique esta metodología.

Saludos
gracias :)

14 de septiembre de 2012, 22:20  
Blogger conтιтa ha dicho...

Hola!
Soy Constanza López, de Viña del Mar.
Estoy haciendo mi tesis y leí tu post sobre análisis de contenido. Me encantaría recibir más información sobre el tema, de antemano mil gracias, te dejo mi correo
constanzalopezradrigan@gmail.com

saludos!

14 de septiembre de 2012, 22:25  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal