jueves, 27 de mayo de 2010

El método pragmático del periodismo

¿Tiene un método propio el periodismo investigativo e interpretativo?
Mi impresión es que con la práctica y con su diálogo con el método científico y las ciencias sociales, el periodismo de investigación se ha ido construyendo un método propio que, ante la necesidad humana de clasificar y bautizar, me atrevo a denominarlo "pragmático".
¿Por qué?
La Pragmática es definida como una disciplina que estudia el lenguaje en relación con el acto de habla,el conocimiento del mundo y uso de los hablantes y las circunstancias de la comunicación.
¿No parece ésta también una definición propia del periodismo?
Elementos que componen un sistema pragmático son el "enunciado", que podemos hacer equivaler al mensaje o texto; el contexto, que contribuirá al sentido del enunciado, y podemos encontrar un contexto circunstancial general; un  contexto social, más inmediato; otro situacional (el aquí y el ahora del emisor y receptor), y el contexto linguístico, material que precede o siguie al enunciado. Para más detalle y profundización recomiendo este enlace.
Considerar los hechos como "factsemas" es un enfoque pragmático.
Y para este enfoque, o método, pragmático, el periodismo investigativo e interpretativo se nutre de los métodos y herramientas de la ciencia y sus diversas disciplinas, sea trabajados directamente por el periodista investigador, sea indirectamente a través de los correspondientes especialistas o expertos. Ver capítulo Nº 3
Una de las herramientas claves son, por ejemplo, las de la inferencia estadística, y entre ellas, las pruebas de hipótesis. Por ejemplo: ¿Hasta qué punto un hecho es estadísticamente significativo? ¿Es decir, hasta qué punto representa una "novedad", "improbabilidad" o "significatividad", es decir, hasta dónde se aparta respecto de valores esperados, probables? La prueba del Chi cuadrado (X2) de bondad del ajuste es entonces, entre otras, una herramienta clave para el periodista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio